Con la llegada del invierno y las temperaturas más frías del año, lo más normal es pensar en cómo ahorrar en calefacción. El precio de la luz se ha disparado en estos dos últimos años, sin embargo, siempre es posible gastar menos, si nos lo proponemos.
En este post, vamos a ofrecerte algunas ideas para conseguir mejorar la eficiencia energética en el hogar. En muchas ocasiones, se trata de hacer un buen uso del sistema de calefacción para beneficiarnos de dicho ahorro.
Además, uno de los mayores beneficios al optimizar el consumo energético, es que también contribuimos con la sostenibilidad del medioambiente.
8 consejos para ahorrar calefacción
Según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un hogar en España gasta una media de 750 euros al año en calefacción. Una cifra bastante elevada, que podría superar los 1200 euros, en función de la tecnología que se emplee para calentar una vivienda.
Asimismo, esta organización explica que los radiadores eléctricos y los acumuladores son los aparatos menos eficientes y disparan el gasto. Por ejemplo, es mucho más recomendable usar una bomba de calor o una estufa de pellet para ahorrar en calefacción.
1. Aprovechar la luz solar
Todos sabemos el gran número de ventajas que ofrecen los rayos del sol y lo saludables que son para nuestro bienestar. Por lo tanto, conviene aprovechar todo lo que podamos. Este es uno de los mejores aliados contra el frío; por este motivo, cuando entran por la ventana de la casa o por la terraza, notamos cómo se eleva la temperatura.
2. Mantenimiento de los sistemas de calefacción
Antes de la llegada del invierno y encender los sistemas de calefacción, lo más apropiado es hacer un buen mantenimiento.
Se deberían purgar los radiadores, limpiar adecuadamente los quemadores y revisar los filtros. Si fuera muy complicado, lo más conveniente es ponerse en manos de un buen técnico.
Esta tarea ayudará a optimizar el sistema y generar más energía.
3. Revisar la tarifa de la electricidad
Otro factor importante es saber desglosar correctamente la factura de la luz, esto permitirá ajustar la tarifa a las necesidades del hogar. En muchas ocasiones, la potencia contratada es superior y si la reducimos, notaremos un mayor ahorro. Por otro lado, si hay propuestas mejores en el mercado, lo más conveniente es informarnos y conseguir una más económica.
Si el consumo es bajo, lo más lógico es optar por una tarifa 3.1, que equivale a un consumo anual o menor de 5000 kWh.
Ver También: Cómo proteger las ventanas del frío: mejora el aislamiento de tu hogar4. La temperatura adecuada
Ahorra calefacción con la temperatura adecuada para calentar el hogar. Según los expertos en esta materia, unos 20 °C es lo más apropiado para garantizar el máximo confort, sin que pasemos ni frío ni calor. Por otro lado, apagar y encender continuamente los radiadores no es conveniente, porque se usa más energía para su puesta en funcionamiento.
Lo mejor es reducirla unos diez grados aproximadamente si la persona tiene que hacer salidas cortas.
5. Programar el encendido
Hay personas, que por motivos laborales, trabajan muchas horas fuera de casa. En estos casos, lo más conveniente es programar la calefacción para que se encienda un poco antes de la llegada. Esto ayudará a conservar el calor y reducir el gasto de energía. Hoy en día, hay dispositivos que son de gran ayuda para controlar el encendido y apagado a través del smartphone.
6. Utilizar paneles reflectantes
Las personas que utilizan radiadores de gas en el hogar, también suelen emplear paneles reflectantes. Este accesorio es ideal y funciona como aislante térmico para evitar la pérdida de calor. Su misión es distribuirlo mucho mejor, lo que ayudará a ahorrar el 20 % aproximadamente. Esta inversión merece la pena y es bastante rentable.
7. Utilizar ventanas de PVC
Instalar o usar ventanas de PVC es una magnífica idea, porque garantizan altas prestaciones y ofrecen mucha resistencia.
Esta opción es perfecta como aislante y sirve para combatir tanto el frío como el calor.
Este material es uno de los mejores para garantizar el aislamiento sin romper con la estética de las habitaciones.
8. Utilizar alfombras
Asimismo, te recomendamos el uso de alfombras en determinadas estancias de la casa, como el salón, los dormitorios y el estudio. Además de conseguir un espacio más confortable y calentito, también sirve para reducir el gasto. Por lo tanto, si te preguntas cómo ahorrar en calefacción eléctrica, no descartes esta otra opción.
En resumen, estas son solo algunas ideas para conseguir una vivienda mucho más confortable y optimizar la energía. Si tu duda es cómo ahorrar en calefacción, también puedes consultarnos sobre este tema.
En BigMat Matías Árbol, empresa situada en Sevilla, somos distribuidores de ventanas de PVC a medida.
Nuestros expertos te brindarán la mejor solución para tu hogar y te ofrecerán un producto con la mejor relación calidad-precio para tí y tu familia.
Ver También: Cómo elegir un suelo porcelánico imitación madera