Blog
Consejos para enlucir una pared como un profesional
Hay varias razones para enlucir paredes, entre ellas, mejorar las condiciones de habitabilidad que se relacionan con los cambios de temperatura.
La condensación da lugar a que un muro se expanda o contraiga, por este motivo, este revestimiento es la mejor opción para compensar esta tensión.
Qué es el enlucido de paredes
La técnica de enlucir una pared es muy habitual y consiste en recubrir una superficie con yeso, cemento o cal, entre otros materiales.
Además de las paredes se suele aplicar en las columnas, vigas y contrapesos. Este proceso se emplea para revestir la rehabilitación de paredes, eliminar las imperfecciones o dotar de impermeabilidad el área. Por lo tanto, tiene una misión tanto estética como funcional, además de servir para equilibrar las tensiones y aislar el interior.
Qué materiales necesitas para enlucir una pared
Una de las preguntas más comunes que se hacen muchas personas es con qué se enlucen las paredes.
Uno de los pasos más importantes es saber elegir el tipo de material para ofrecer un buen resultado.
Realmente, no podemos hablar de un revestimiento único, porque esto dependerá del tipo de trabajos, por lo tanto, vamos a enumerar cuáles son los que se utilizan con más frecuencia.
Yeso
Este material es muy común en el interior, porque permite realizar las tareas de pintar o empapelar.
Lo más normal es usar el yeso elástico, no obstante, también se puede aplicar yeso macizo para equilibrar la tensión.
El tipo de grosor dependerá de la pared, de hecho, en algunos edificios residenciales se emplean varias capas ocultas de tres centímetros.
Cal
Una base de cal es una buena opción por sus propiedades impermeables en el interior.
Es una de las opciones más usadas cuando se trata de proteger contra la humedad. Sus características garantizan una buena absorción y resistencia, además, esta mezcla de piedra caliza es igual de recomendada para las paredes interiores como para las fachadas.
Al contener áridos de granulometría, o diferentes arenas en la composición, su consistencia es mucho mayor.
Cemento
Lo más normal es emplear el cemento cola en el mortero para enlucir los tabiques.
La aplicación del cemento visto en las paredes, junto con otros sistemas de aislamiento como el SATE, ofrecen acabados muy estéticos.
Este material, que está hecho con piedra triturada, agua y arena, se emplea principalmente para revestir los exteriores.
No es una novedad, porque se lleva utilizando desde hace siglos y sus resultados son muy efectivos.
Arcilla
Otra posibilidad de enlucir una pared es con arcilla, otra alternativa que tuvo mucho uso hace años. Actualmente, se puede elegir entre dos tipos: la ligera y la aceitosa.
Hoy en día, hay una gran sensibilidad y preocupación por el medioambiente, por lo tanto, es uno de los grandes protagonistas en la construcción ecológica y, entre sus principales ventajas, encontramos que es un buen astringente y conservante.
Cómo enlucir una pared paso a paso
Una mala construcción o una edificación, que no cuente con unos buenos materiales para garantizar el confort térmico y acústico, presentan problemas para la habitabilidad de los convivientes.
Por este motivo, el enlucido de paredes es muy recomendable para evitar fisuras y reducir la movilidad de la estructura.
A continuación, vamos a explicar cómo llevar a cabo este proceso paso a paso para obtener un buen revestimiento.
Preparar la pared
Antes de comenzar a enlucir, hay que limpiar correctamente la superficie y eliminar todas las posibles imperfecciones que hay en la pared.
Esto es de gran importancia, sobre todo, si presentan deterioros y se detecta humedad; la idea es evitar la aparición de las manchas o moho que puedan estropear la estructura.
Hacer la mezcla
Esta es la fase más importante, porque en función de cómo se prepare el material se obtendrá un resultado u otro, además, no es lo mismo enlucir una pared interior que una exterior.
Por otro lado, aspectos como la situación de la fachada o la zona geográfica también influyen.
En este sentido, hay que calcular bien la proporción de los materiales y tener disponibles las herramientas para un buen trabajo.
Aplicar la solución
Finalmente, se debe nivelar la mezcla, retirar el exceso de material y revestir el muro con maestría.
La idea es que no aparezcan las marcas de unión, por lo tanto, hay que aplicar esta solución de forma cuidadosa y con mucha precisión.
Además, es prácticamente obligatorio rellenar las grietas, siempre y cuando fuera necesario, para una mejor adhesión del mortero.
En resumen, en BigMat Matías Árbol, como empresa especializada en materiales de construcción, buscamos la mejor solución para todos nuestros clientes.
En caso de dudas sobre cómo enlucir paredes, lo más recomendable es solicitar información para un buen asesoramiento profesional.